tomateloconseo

Cómo compran los españoles por Internet

Navegando por Internet me he encontrado con un PDF muy interesante: un estudio de Google de cómo compran los usuarios españoles por Internet. Así que me he puesto a buscar en la red más información sobre cómo compran los españoles en Internet y he realizado un resumen de los análisis que han compartido con nosotros Trusted Shops e idealo.es.

 

Mi propia experiencia

Anteriormente cuando usaba el móvil para mirar el precio de un vuelo, hasta que no tenía un ordenador delante no compraba el billete. Puede que fuera por la sensación de poner mis datos bancarios en un dispositivo tan pequeño (no sé si empezó a cambiar mi percepción de esto cuando crearon las pantallas más grandes…).

Y qué decir del uso de las aplicaciones móviles. Antes no las usábamos, y mucho menos guardábamos dentro datos privados del banco. No obstante y gracias al incremento del uso de las app’s móviles, también se ha empezado a normalizar aún más las compras con smartphones.

 

Si nos metemos de lleno en datos y estadísticas…

Es ya un hecho que el uso del móvil para realizar compras ha superado al ordenador o portátil.

Según Google, si vamos a comprar vía móvil, la ruta es más larga que si la hacemos desde un ordenador. Ojo, esto podría ser porque todavía realizamos búsquedas de esa compra en el móvil y cuando ya lo tenemos claro esperamos a hacer la compra por ordenador…

Otra de las cosas que hacemos es que mientras estamos en una tienda, solemos usar nuestro móvil para realizar investigaciones y comprar productos. Que levante la mano quien antes de comprar un producto estando ya en la tienda, haya buscado por Internet valoraciones y precios para ver si podemos conseguirlo por menos dinero.

 

Qué es lo que más compramos

El 71,2 % de españoles compra por Internet, llegando a ser un 36,3 % los que compran entre una o dos veces al mes.

 

Cuándo y a qué hora compramos por Internet

El día preferido de los usuarios para comprar por Internet es el jueves. Gracias a que se encuentra cerca del fin de semana, y que nos sentimos más relajados, es el día elegido por los internautas para realizar compras. Por el contrario, el sábado es cuando menos se pasa la tarjeta por la red.

Entre las 20h y las 23h es el momento que más nos gusta para comprar por Internet.

 

¿Sabías que… Amazon ya informó de que los españoles éramos compradores nocturnos? La web española de Amazon entre las 22h y las 01h vende casi un 50 % más que en Alemania.

 

Por qué motivo realizamos la compra

El primer motivo es el precio (93,2 %), seguido de la seguridad que nos ofrece la página (92,8 %), la fiabilidad de la oferta (90,2 %) y por último la protección al comprador (89,7 %).

Tener buenos precios es importante, pero más aún mostrarle a los usuarios que eres una tienda online segura y acreditada, porque generarás confianza. Y un simple hecho como ofrecerle más protección al comprador, como por ejemplo devolución gratuita, o gastos de envío gratuitos, podría incrementar tus ventas.

Si te estás preguntado qué tiene que ver el cómo compran los españoles por Internet con el marketing online en Mallorca, tiene que ver, y mucho. Digamos que los datos de que los usuarios cada vez compran más con el móvil, nos están indicando que todas las páginas web, no solo las tiendas online, tienen que ser responsive.

Responsive: una página web será responsive si se adapta a cualquier tipo de pantalla. Es muy molesto para el usuario tener que mover la pantalla de su móvil de izquierda a derecha para poder leer toda la información.

Por otra parte, el saber cómo compran los españoles en Internet nos ayuda al diseño de la navegación de una página web. Anteriormente hemos dicho que los usuarios compran en una página web si muestra seguridad. ¿Tiene certificados? ¿Es https o http? ¿Se puede pagar por Paypal? ¿Hay sección de Términos de Privacidad? Todas estas preguntas tienes que hacerte si tu tienda online en Mallorca no está marchando cómo quisieras.

Ahora que ya sabemos cómo compran los españoles por Internet, ¿tienes problemas en tu tienda online? ¿Los visitantes no quieren comprar en tu web? Ya has visto que según las estadísticas no debería ser así porque el e-commerce en España ha ganado terreno, así que te podría asegurar que algo estarás haciendo mal…

¿Qué piensas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *