tomateloconseo

¿Quién es Manuel Bartual?

Todo empezaba con unas vacaciones y un libro que no enganchaba. Así es como Manuel Bartual decidió dar rienda suelta (de nuevo) a una historia, regida por la inmediatez, pero esta vez con un éxito que ni él se lo iba a imaginar. Se ha convertido en el Bestseller de Twitter, por lo menos de España, porque antes de él, ya ha habido otros.

Por qué es famoso Manuel Bartual

Manuel Bartual es un dibujante que ha conseguido ser Trending Topic (TT) durante 72 horas. A Bartual sí que se le puede llamar Gurú de las redes sociales, o por lo menos de Twitter. Además de ser TT mundial, en menos de 5 días ha conseguido un record que ya me gustaría a mí: sumar más de 300.000 seguidores en Twitter. Anteriormente, en concreto el día 15 de agosto, ya había escrito algo similar que había funcionado, gracias a lo cual había conseguido 1000 seguidores.

 

Pero esta vez, se han juntado los dioses y ha tenido una repercusión que seguro dará mucho de qué hablar en el futuro, porque ahora ya lo está haciendo.

Otras historias como la de Manuel Bartual

Adam Ellis es un dibujante de Nueva York que comenzó el día 7 de agosto de 2017 a escribir uno de estos hilos titulado Dear David, donde informaba en Twitter que había un niño fantasma paseándose por su casa. Mientras sube vídeos y fotos de lo que ocurre, los tuiteros interactúan y Ellis va llevando a cabo lo que sus seguidores le aconsejan.

El Hematocrítico es otro de ellos, que desde enero de este año comenzó a crear historias como la de Manuel Bartual en Twitter, pero con una diferencia clara: mediante encuestas de Twitter él pasa a la siguiente acción, por lo que son sus seguidores quienes escogen qué ocurre.

¿Significa que Bartual no es quién ha creado esta nueva forma de narrar? Sí. No obstante, Manuel ha hecho historia con este documental.  Se ha hecho un lugar en este formato nuevo, una historia narrada en primera persona, contada en tiempo real y ha sido todo un éxito. Una historia contada en 140 caracteres que no habrá dado la vuelta al mundo pero sí a España. Manuel Bartual ha pasado de ser un dibujante y cómico a convertirse en portadas de memes. Tanto éxito ha tenido que algunas cuentas oficiales como la Policía Nacional, actores, marcas… han querido participar en este hilo. No obstante, algunas otras no han sabido aprovechar este boom. Como por ejemplo, el hotel Alcudi-Mar, de donde sacó la foto de la fachada. O el hotel Las Gaviotas, donde se hospedó, y donde podrían haber dado y dar mucho juego con la habitación.

Incluso ha dado para mucho más, porque han querido crear historias paralelas. El humorista Berto Romero ha sido uno de ellos, que se cambió el nombre y la imagen de perfil para convertirse en el clon de Manuel Bartual.

Lo tenía todo medido. Se iba de vacaciones a Mallorca, y tenía por delante 10 días para preparar un guión. Ya tenía una escaleta hecha con los acontecimientos que iban a ocurrir. Y  también había hecho las fotos con el móvil que necesitaba para publicar.

Cuando comenzó la historia aún se encontraba de vacaciones. El día que se encontró con su doble ya había vuelto a Madrid.

<-Clic- se oye el botón de grabar. -¡Papá, papá!- se oye al niño de fondo mientras se está grabando en el supermercado. –Mierda, tendré que quitar el audio.-> Así es como ha ido cambiando sobre la marcha algunos aspectos de su historia, al darse cuenta de que su hijo le llamaba mientras estaba grabando. Hubo otras improvisaciones maravillosas, tales como “me he olvidado el bollo”, de donde quieren sacar un spin off y por el cual se creó mucho movimiento en Twitter.

Para qué todo este lío

Lo que ha querido demostrarnos Bartual es que no todo lo que se publica es realidad. La historia de Manuel Bartual nos mantuvo en suspense durante todo su documental, sin afirmar si era verdad o no. A medida que iba transcurriendo la trama te dabas cuenta de que era ciencia ficción. De hecho, algunos de sus ‘mensajes’ están inspirados en la serie Lost (Perdidos), como cuando muchos seguidores se le echan encima porque decide que tiene que volver al hotel.

¿Qué piensas tú?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *